Detalles De Curso

AVISO!

  1. Tener 18 años o más.
  2. Profesionales o técnicos que estén desempeñando funciones en el área de servicios de alimentos y bebidas (Certificación o diploma que avale conocimientos).
  3. Estudiantes de término de la carrera de Hotelería y Turismo o estudiantes certificados en Cocina Básica (Certificación o diploma que avale conocimientos).

Diplomado en Gastronomía Dominicana
Hotelerí­a Y Turismo
Duración: 180 Horas

Gastronomia Dominicana

Objetivo General:

Al finalizar el Diplomado en Gastronomía Dominicana, las personas participantes estarán en capacidad de:

Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el desempeño de las funciones culinarias exigidas en la cocina dominicana; seleccionando productos, elaborando, decorando y presentando diferentes recetas instauradas en la industria restaurantera y de servicios de alimentos y bebidas, cumpliendo con los procedimientos y las Normas de Calidad, Seguridad e Higiene, con la finalidad de hacer más atractiva la oferta de la cocina dominicana en cada una de las regiones que la componen.


Objetivos Específicos:

Al finalizar el Diplomado en Gastronomía Dominicana, las personas participantes estarán en capacidad de:

  1. Desarrollar actitudes, valores y la autoestima que le permitan integrarse al medio laboral, manejándose en un ambiente de confianza y participación.
  2. Fortalecer la cultura gastronómica dominicana como un elemento diferenciador de nuestra identidad, valorando los productos locales, para que el profesional se concientice de su entorno, cultura, medio ambiente y de su rol en la sociedad, como un promotor de los valores gastronómicos locales, según procedimientos establecidos.
  3. Manejar el vocabulario básico de las técnicas de cocina francesa, como términos universales de la comunicación entre chef del mundo, para minimizar las barreras naturales que aportan los idiomas y regionalismo.
  4. Analizar los antecedentes históricos de la cocina dominicana, las características de los principales elementos gastronómicos utilizados en la gastronomía dominicana, las transformaciones de medidas prácticas en la cocina, tiempo, temperaturas, unidades de pesos y volúmenes, teniendo en cuenta los cálculos de los materiales a utilizar en las preparaciones culinarias de la cocina dominicana y los respectivos valores nutricionales.
  5. Aplicar habilidades y destrezas en la identificación, selección y compra de los principales géneros de la cocina dominicana, según lineamientos establecidos por el establecimiento y políticas de compras.
  6. Aplicar técnicas de manipulación y conservación de alimentos de manera segura durante su preparación, fabricación, envasado, almacenamiento, minimizando los factores de contaminación: físicos, químicos, bioquímicos y biológicos que causan el deterioro de los alimentos que pueden causar daños a la salud del comensal, de acuerdo a procedimientos y normas de higiene en la conservación de alimentos, control de tiempo y temperatura, siguiendo las normas de higiene, seguridad, conservación del medio ambiente y la política del establecimiento.
  7. Aplicar técnicas de cocción a preparaciones culinarias dominicanas regionales, combinando sabores, texturas y modo de presentación, para hacer más atractiva la oferta de la cocina dominicana, teniendo en cuenta los aspectos y características gastronómicos conservando las características de los platos regionales.
  8. Aplicar técnicas y manejar utensilios en la preparación de postres y dulces regionales de la República Dominicana, según características y tipos de receta.
  9. Manejar los conocimientos básicos sobre las principales bebidas consumidas a nivel nacional, las materias primas y formas de elaboración, según procedimientos establecidos.
  10. Utilizar ingredientes locales para la creación de nuevos platos, transformándolos mediante la aplicación de técnicas de cocción y presentación de última generación, sin perder la esencia de las recetas dominicanas tradicionales y teniendo en cuenta su estandarización.
  11. Manejar los conocimientos y habilidades necesarios para la captación de los clientes existentes y nuevos, las técnicas promocionales y tácticas de merchandising que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes, acorde a la imagen del restaurante.


Población Enfocada:

Empresarios, funcionarios y empleados interesados en formarse profesionalmente en cocina dominicana, para laborar en la industria restaurantera y de servicios de alimentos y bebidas, a nivel nacional o internacional, o que desee empezar un negocio propio, estudiantes de término de hotelería, turismo y gastronomía , o egresados de escuelas e institutos de cocina con experiencia profesional en el área de alimentos y bebidas (A&B), así como a cocineros que tengan un año de experiencia laboral en restaurantes, sector hotelero, comedores industriales, clubes, empresas de catering o cualquier establecimiento afín que esté interesado en perfeccionar y desarrollar la gastronomía dominicana en interés de fortalecer la marca país.

  • Gerentes.
  • Directivos.
  • Administradores.


Perfil del Egresado:

Las personas egresadas del Diplomado en Gastronomía Dominicana estarán en competencia de desempeñar las funciones culinarias exigidas en la elaboración de platos de la cocina dominicana, en la industria restaurantera y de servicios de alimentos y bebidas a nivel nacional e internacional, empezar un negocio propio o desempeñar funciones culinarias apropiadas a las diversas áreas funcionales de la cocina dominicana en empresas públicas y privadas y el manejo de las Normas de Calidad, Seguridad e Higiene.

Contenido