Contenido De Curso
Requisitos:
- Lic. en Enfermería, Médico Interno con la carta de término del Pensum de la Universidad o empleados del nivel medio de centros de salud públicos o privados que desempeñan funciones en el área.
- Tener 18 años o más.

Objetivo Módulo 1: Introducción a la calidad. Satisfacción de los usuarios: Análisis de reclamaciones
Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:
- Identificar las principales diferencias entre expectativas y necesidades, las fuentes de insatisfacción en sus respectivas unidades, responder una reclamación y enfocarlas desde una perspectiva institucional alejándose de los aspectos punitivos de las mismas para poder optimizar el aprendizaje de ellas, según técnicas establecidas.
Objetivo Módulo II: Habilidades y competencias profesionales
Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:
- Aplicar las estrategias de comunicación, influencia y eficacia en las relaciones interpersonales e interprofesionales de una forma asertiva y de negociación, para facilitar un correcto desarrollo de las funciones de su puesto de trabajo, según técnicas establecidas.
- Preparar, organizar y realizar reuniones de trabajo resolutivas, logrando desarrollar relaciones interpersonales y de equipo adecuadas, según procedimientos establecidos.
- Gestionar la autoridad y los potenciales foco de conflicto en el desarrollo del trabajo, según técnicas establecidas.
Objetivo Módulo III: Gestión de personas:
Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:
- Identificar los principales fundamentos que sustentan la gestión de personas y losObjetivo Módulo IV: Gestión de operaciones y procesos
Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:
- Identificar los fundamentos, características y relaciones existentes en el entorno de la gestión clínica y la calidad, así como los principales modelos de calidad que incorpora la gestión por procesos en los servicios de salud, según normas establecidas.- Analizar las perspectivas de innovación y cambio que se generan en la documentación y estabilización de procesos, según técnicas establecidas.
- Aplicar los fundamentos de la gestión por procesos en las unidades y servicios correspondientes, según procedimientos establecidos.
- Identificar el ciclo de mejora continua, con sus fases y herramientas, según especificaciones.
Objetivo Módulo V: Transformación de los cuidados del paciente mediante los SSII
Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de: