Contenido De Curso

AVISO!

Requisitos:

- Lic. en Enfermería, Médico Interno con la carta de término del Pensum de la Universidad o empleados del nivel medio de centros de salud públicos o privados que desempeñan funciones en el área.

- Tener 18 años o más.


Diplomado en Gestión y Calidad para Líderes de Enfermería
Diplomados
Duración: 90 Horas


Objetivo Módulo 1: Introducción a la calidad. Satisfacción de los usuarios: Análisis de reclamaciones

Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:

- Identificar las principales diferencias entre expectativas y necesidades, las fuentes de insatisfacción en sus respectivas unidades, responder una reclamación y enfocarlas desde una perspectiva institucional alejándose de los aspectos punitivos de las mismas para poder optimizar el aprendizaje de ellas, según técnicas establecidas.


Objetivo Módulo II: Habilidades y competencias profesionales

Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:

- Aplicar las estrategias de comunicación, influencia y eficacia en las relaciones interpersonales e interprofesionales de una forma asertiva y de negociación, para facilitar un correcto desarrollo de las funciones de su puesto de trabajo, según técnicas establecidas.

- Preparar, organizar y realizar reuniones de trabajo resolutivas, logrando desarrollar relaciones interpersonales y de equipo adecuadas, según procedimientos establecidos.

- Gestionar la autoridad y los potenciales foco de conflicto en el desarrollo del trabajo, según técnicas establecidas.


Objetivo Módulo III: Gestión de personas:

Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:

- Identificar los principales fundamentos que sustentan la gestión de personas y los


- principales mecanismos para orientar y motivar a los trabajadores, según técnicas establecidas. Tomar decisiones relacionadas con la dirección y gestión de personas, según


- políticas de la empresa o institución. Aplicar las diferentes estrategias para el ajuste de servicios a la demanda existente


- en las diversas unidades, según procedimientos establecidos. Manejar los principios relacionados con el desarrollo y evaluación profesional, según - especificaciones.

Objetivo Módulo IV: Gestión de operaciones y procesos

Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:

- Identificar los fundamentos, características y relaciones existentes en el entorno de la gestión clínica y la calidad, así como los principales modelos de calidad que incorpora la gestión por procesos en los servicios de salud, según normas establecidas.

- Analizar las perspectivas de innovación y cambio que se generan en la documentación y estabilización de procesos, según técnicas establecidas.

- Aplicar los fundamentos de la gestión por procesos en las unidades y servicios correspondientes, según procedimientos establecidos.

- Identificar el ciclo de mejora continua, con sus fases y herramientas, según especificaciones.


Objetivo Módulo V: Transformación de los cuidados del paciente mediante los SSII

Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de:


- Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada, de acuerdo al estado de desarrollo de los conocimientos científicos y con los máximos niveles de calidad y seguridad desde un punto de vista de una historia informatizada.

Ver Detalles